15 febrero 2006

Expediente X (The X-Files, 1993-2002) (2ª Parte)



Durante sus tres primeros años de exhibición, Expediente X no hizo otra cosa que ganar adeptos por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los buques insignia del canal Fox.
Chris Carter estrenaba nueva serie (la mucho más oscura y deprimente, Millenium) con unos altos índices de audiencia y se planteaba, como una forma de afianzar y enganchar más a los espectadores, complicar más las tramas conspiratorias y añadirles un mayor dramatismo en ésta, su cuarta temporada. Para ello, optaron por ir dándole un mayor protagonismo al personaje de Scully y al tema de su abducción.

Gillian Anderson ya había dado muestras suficientes de su excelente calidad como actriz (al contrario que David Duchovny que a pesar de su gran carisma era un actor mucho más limitado) y no tuvo ningun problema para afrontar el nuevo cariz que tomaría la siempre escéptica Scully en su cuarto año en pantalla, algo que la convertiría, con el paso del tiempo, en el verdadero motor de la serie y en el personaje que más evolucionó en el transcurso de ésta.




En esta nueva temporada se unieron al reparto varios actores. Quizás el más importante (en referencia al argumento) fue el personaje de Marita Covarrubias (Laurie Holden) una mujer que trabajaba para el gobierno y ayudaba a Mulder aunque, como siempre, jugaba a varias bandas.
La conspiración, esta vez, nos llevaba hasta Rusia, donde Mulder era capturado junto a Kricek y descubrían los experimentos con "aceite negro" que se desarrollaban ahí. También entraban en juego unas misteriosas abejas que se criaban para esparcir algun tipo de virus y Scully vivía un nuevo drama personal (después de la muerte de su padre, de su abducción, del asesinato de su hermana, de enterarse que debido a los experimentos que le hicieron se había quedado estéril), tenía un cáncer terminal.

La temporada terminaba con un largo flashback después de la aparente muerte de Mulder (en realidad todo un truco para intentar encontrar una cura a la enfermedad de Scully) y con el asesinato de X, el informador de Mulder.




Dos hechos importantes marcaron la quinta temporada, por un lado el largometraje basado en la serie de televisión que hizo que ésta fuera la temporada más corta de toda su andadura y por otro, la boda de David Duchovny con Téa Leoni.
Durante todo el año, David estuvo poniendo impedimentos a seguir trabajando en Vancouver, ya que eso le suponía estar alejado de su esposa, hasta que forzó el traslado del rodaje de la serie a Los Ángeles, aunque eso sería el siguiente año.

En el plano argumental, Scully seguía recibiendo por todas partes. Primero, Mulder consigue una vacuna para su enfermedad (tan simple como volver a ponerse el implante que se quitó) y más tarde descubre que han estado fertilizando los óvulos que le extirparon durante su abducción para conseguir híbridos humano/extraterrestres. Llega a conocer a una pequeña "hija" suya pero finalmente muere.
Por otro lado, se desvela una próxima colonización extraterrestre a la Tierra (que se haría mediante el "aceite negro") y también unos experimentos (en los que participaba el padre de Mulder) para encontrar un híbrido perfecto que fuese inmune a los efectos de la substancia negra.
Un nuevo personaje importante hacía acto de presencia, Jeffery Spender(Chris Owens), agente del FBI e hijo del fumador que acabará quitándole el puesto a Fox.
Para acabar el año, un misterioso niño con poderes telepáticos ponía en jaque a todo el mundo, los expedientes X eran destruídos en un incendio y aparecía la agente Diana Fowley (Mimi Rogers), ex-amante de Mulder.




El largometraje llegó ese mismo verano con el título de "Expedient X: Enfréntate al futuro" y se anunciaba que se desvelarían en el mismo, gran parte de los enigmas de la serie (cosa que no fue cierta).
El argumento continúa donde lo dejó el programa. Mulder y Scully han sido reasignados a otros puestos después del cierre de los Expedientes X aunque una bomba les vuelve a poner sobre aviso de que algo está sucediendo.

A pesar de su buena factura técnica, el filme, dirigido por Rob Bowman (uno de los directores oficiales de la serie), poco avanzaba en la trama. Únicamente se revelaba que las abejas que estaban entrenando serían las que esparcirían el virus del "cáncer negro" sobre la humanidad (y como no, una acababa picando a Scully que volvía a estar en peligro de muerte hasta que era salvada, en la Antártida, por Mulder).

Muchas localizaciones, buenos efectos especiales y poco más, es como un episodio triple pero con mayor presupuesto.




La sexta temporada trajo cambios al concepto de la serie. Por un lado, la audiencia empezaba a decaer al centrarse cada vez más en la ya bastante complicada trama alienígena, por lo que se tuvo que empezar a dar respuestas a algunos temas. Y por otro lado, la nueva localización del programa en Los Ángeles que pareció oxigenar Expediente X, dándole un poco más de luz, más gore y un muy especial sentido del humor al argumento. Debido quizás a todo esto, este fue el mejor año para mi de The X-Files.

Gran parte de la culpa de mi ensalzamiento de esta temporada la tiene un episodio, Triángulo, alejado de la trama conspiratoria (de hecho transcurre en el triángulo de Las Bermudas, donde Mulder vive una especie de realidad paralela en un barco en la 2ª Guerra Mundial) y que está construído (en parte) con largos planos secuencias, todo un prodigio de realización (a cargo del propio creador de la serie, Chris Carter) y de estructura.

Y referente a la mitología de la serie, los expedientes X son reabiertos, el fumador mata a su propio hijo, Jeffery Spender y se descubre que la abducción de Samantha no fue tal, aunque llegados a este punto, quizás sea mejor que resuma un poco como estaba la trama.
La Tierra iba a ser colonizada por extraterrestres mediante el "cáncer negro", un grupo de poderosos hombres se aliaron con los extraterrestres (entre ellos el fumador y el padre de Mulder) y pactaron que sus familias no sufrirían daño, para ello les entregaron a un familiar (como por ejemplo, Samantha Mulder) con los que experimentar hasta lograr el híbrido perfecto y a cambio ellos les cedieron un embrión alienígena. Pero a espaldas de los alienígenas, se trabajaba en secreto para conseguir una vacuna contra el virus.
Los colonizadores consiguen el híbrido perfecto: Cassandra Spender (Veronica Cartwright), ex-mujer del fumador y madre de Jeffery, por lo que la invasión es inminente, pero aparecen un grupo de alienígenas rebeldes (con todos sus orificios cosidos para ser inmunes al "aceite negro") que matan a todos los miembros de la conspiración (incluída Cassandra) excepto el fumador y Diana Fowley (sí, la ex-amante de Mulder también es mala) que se salvan in extremis, por lo que todo se convierte en una incógnita.

El año acababa con Mulder encerrado en un psiquátrico, loco por un exceso de información y con el descubrimiento de una nave enterrada y de un misterioso objeto de origen extraterrestre, de miles de años de antigüedad y escrito en un idioma desconocido que contiene partes de la Biblia, el Corán y demás libros religiosos.




¿Será nuestra cultura de origen extraterrestre?


CONTINUARÁ


Nos leemos

Sergio Herrada Ruiz

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento no me has destripado ningún acontecimiento importante. Jejeje. Ya te dije que las únicas temporadas que no he visto son las 2 últimas.

En cuanto a la peli por un lado me chocó la estética que tiene, mucho más luminosa que la serie. En cuanto a la trama quizás rizaron el rizo y se les fue la mano con esa pésima imitación de Alien. No obstante me parece una buena peli con momentos brillantes.

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Si como película está muy bien, de hecho a mi me gusta mucho, pero avanzar... No avanza nada en la trama de la serie.

Anónimo dijo...

Buena serie, pero para mi gusto cuando realmente despegó fue con la 2º temporada, que es cuando la FOX empezó a confiar en la serie.

Anónimo dijo...

Normal. Al principio la FOX no tenfría muy claro que un surfero como Carter pudiera crear un producto de esta envergadura.
Y al final resultó ser la gallina de los huevos de oro.

A veces ser un friki con ideas tiene sus compensaciones.

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Lo curioso es que todo lo demás que ha hecho ha fracasado. Harsh Realm y Los Pistoleros solitarios fueron canceladas en su 1ª temporada y Millenium empezó muy bien de audiencia, pero acabó un año antes de lo previsto (tenía que durar hasta el 2000) después de 3 temporadas...

Anónimo dijo...

Síp. Es curioso.

A mí Millenium (los pocos capítulos que ví) me pareció un tostón de serie.

En cuanto al éxito de X-Files tal vez esté en que salió a escena en un buen momento, cuando el público necesitaba una serie de esas características.

P.D.: I want to believe. :)