08 abril 2006

V de Vendetta (V for Vendetta, James McTeigue, 2005)



"Remember, remember the 5th of november..."

Con esta referencia al 5 de noviembre de 1605 (fecha en la que el inglés Guy Fawkes trató de destruir el Parlamento de Londres y de asesinar al rey Jaime I), comienza la polémica adaptación de la no menos polémica novela gráfica, V de Vendetta.

Creado por Alan Moore y David Lloyd y escrito en plena era Tatcher, el "comic book" fantaseaba con un futuro distópico bastante próximo donde Inglaterra, después de la 3ª Guerra Mundial, caía en un régimen totalitario, ultraderechista y fascista, donde la libertad de expresión brillaba por su ausencia, las cámaras de seguridad, las escuchas y un férreo cuerpo de seguridad controlaban a sus ciudadanos y donde se creaban campos de concentración y exterminio para gente "diferente" (gays, negros, activistas políticos, etc.). Era entonces cuando entraba en escena V, un terrorista enmascarado con la careta de Fawkes que pretendía abolir toda forma de represión y acabar lo que Guy hubiese querido hacer tres siglos atrás, aunque V tenía también un motivo más oscuro...

Un argumento "peligroso" que de no venir de un cómic (o camuflado en lo que muchos creerán una película más de superhéroes), podría haber levantado mucha más polvoreda, sobretodo en estos tiempos donde la palabra terrorismo o lucha armada provoca sarpullidos a más de uno.




Hasta el momento, las adaptaciones a pantalla grande de la magnífica y valiente obra de Moore no habían encontrado una forma (digámoslo suavemente) satisfactoria de trasladarse a la pantalla. Por un lado, "Desde el infierno" (From Hell, Albert y Allen Hughes, 2001) había resultado excesivamente fría (aunque bien ambientada) y por el otro, "La liga de los hombres extraordinarios" (The League of Extraordinary Gentlemen, Stephen Norrington, 2003) y "Constantine" (Francis Lawrence, 2005) apenas guardaban relación con el cómic original (cosa que hizo entrar en cólera a su creador, por lo que a partir de ahora su nombre nunca volverá a aparecer en ninguna adaptación de un texto suyo), así que, de entrada, la noticia del rodaje de V de Vendetta se cogió con más desilusión (y rabia) que alegría.

Por suerte para todos, el largometraje de McTeigue es una propuesta adulta, compleja y que, pese a sus modificaciones (algunas de muy significativas), es totalmente fiel al espíritu y al ideario anárquico de Moore.




La película, ópera prima de James McTeigue, ha contado con un excelente libreto, escrito por los hermanos Wachowski (también productores), que ha sabido concentrar las numerosas subtramas del original y reducirlas a cuatro líneas argumentales (la venganza de V, los intentos del líder y sus hombres por detenerlo, la investigación policial y la historia de Evey), evitando así la desorientación que, a veces, provocaba el cómic.

Aunque éste no ha sido el único cambio provocado por la reescritura, Evey ya no es una jovencita inocente y confiada, su conversión es mucho más gradual y todo, en esta subtrama, resulta más convincente. También se ha creado un nuevo personaje, una nueva "voz del destino" interpretado por Stephen Fry que acaba resultando de lo más interesante y conseguido del filme.
Con todo esto y pese a que, en líneas generales, las modificaciones introducidas sean un acierto en su mayor parte, el desenlace de la película (demasiado utópico y optimista) y el empeño de resaltar la homosexualidad como motivo de marginación de entre todos los demás factores, hacen que el largometraje pierda un poco de fuelle en su segunda mitad.




Es de agradecer que McTeigue se haya olvidado de los tics adquiridos por el cine de acción actual después de la muy influenciante trilogía creada por sus mecenas y que las pocas escenas de acción estén resueltas sin demasiados efectos, sin epatar al espectador y completamente al servicio de la historia y de sus personajes. Cosa que sabe aprovechar todo el reparto para realizar unas interpretaciones sin fisuras, desde un contenido Stephen Fry, pasando por una entregada Natalie Portman y hasta llegar a un estupendo Hugo Weaving que consigue que veamos al personaje que hay detrás del disfraz únicamente por medio de la voz y el gesto.

En definitiva, un encomiable trabajo en equipo que ha dado como resultado ser la mejor adaptación hecha de un cómic de Alan Moore.





Sergio Herrada Ruiz

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no la he visto. Me esperaré a que salga en DVD (ahora mismo tengo otras prioridades).

Las opiniones sobre esta película son muy dispares y ya no sabe uno a quién hacer caso.
Lo que parece claro es que la película guarda bastante parecido con el comic original, aunque se toman unas cuantas licencias (eso pasa siempre con este tipo de adaptaciones, tampoco hay que poner el grito en el cielo creo yo).
A mí con que se parezca al comic original y las pocas novedades introducidas como mínimo me llamen un poco la atención ya me vale.

Un saludo, Grimaldi.
Nos leemos.

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Espero que Cove no me crucifique...


En mi opinión, la gran mayoría de cambios en V de Vendetta son para mejor...

Anónimo dijo...

Me ha gustado muxo el comentario, y el blog en general, me pasaré más veces.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena como peli pero como fan de la novela gráfica no me parece una buena adaptación, han cambiado cosas que yo consideraba esenciales, muchos de los cambios de guión a mi parecer sobran. Aunque vaaale como peli está bien, pero prefiero el cómic xDD llámame purista si quieress

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Ya dije que habían cambiado bastantes cosas aunque, en esta ocsaión, no me molestan tanto.

¿Cuáles son los cambios que a ti no te han gustado?

Anónimo dijo...

Pues a mi personalmente no me gustan los cambios de Ideología.

En el comic, V en un Anarquista a la antigua usanza... activista, terrorista, individualista. Un hombre con un sueño (además de una Venganza) que sacrifica su humanidad para convertirse en un símbolo. La muerte de V, en el comic, no se produce. Muere el hombre tras la máscara, pero no muere V. Siempre habrá un V, pq V es un ideal.

En la película, V muere y termina la historia. Todos hemos sido V, sí, pero ya no tiene sentido. Todos sacamos a la persona detrás de la máscara y V deja de existir.

En el comic V pide a Evey que no le quite la máscara, pq no importa quien hubiese sido. Quien era V antes de ser V, un activista político, un extranjero, un homosexual... Da igual. De hecho, incluso no tenía pq ser el primer V. Podía haber habido cientos de Vs entre el V que escapa y el V al que sustituye Evey. En la película, V le dice que la quiere. Que le ha redimido, que ha comprendido que la violencia no es el camino. Y eso... Eso JODIDAMENTE SUCKS!

Igualmente, el comic propone la Anarquía como modo de autogobierno. Modo de que el pueblo rompa sus cadenas, pierda su miedo y tome sus propias decisiones. En la película la única referencia a la Anarquía es cuando el tio atraca la tienda con la máscara de V y grita "Anarchy for the U.K.", una referencia pueril de los Wachowski a los Sex Pistols, que ellos debieron considerar muy divertida, pero que denota una venilla derechona y un segundo significado de "La Anarquía sólo trae caos y desorden civil", mensaje que, por supuesto, es completamente opuesta a la visión de Alan Moore sobre ella.

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Bueno, cuando digo que el final es demasiado utópico y optimista me refiero a eso. En la novela gráfica, V (como idea) no muere porque aún no se ha acabado el conflicto, queda mucho por lo que luchar. En la película no, se da por descontado que todo el pueblo saldrá a luchar por unos ideales y se revelará ante lo preestablecido, por eso matan a V (por mucho que todos se pongan la careta, como bien dices tu, al final se la quitan y revelan sus rostros).

Anónimo dijo...

Hola. Solo comentar que me ha encantado la pelicula. Se la he recomendado a mi vecino el que pone Camarón a toda hostia a las cinco de la madrugada, a mi jefe, a mi dentista y a mi ex.

Anónimo dijo...

Hola. Solo comentar que me ha encantado la pelicula. Se la he recomendado a mi vecino el que pone Camarón a toda hostia a las cinco de la madrugada, a mi jefe, a mi dentista y a mi ex.

Anónimo dijo...

¡Hay que ver lo que se parece lo que dicen el Barón a lo que dice el Usuario Anónimo! xD

Roberto A. O. dijo...

No me voy a meter en polémicas por "V de Vendetta", que Grima sabe que no entusiasmó precisamente. Solo advertirle que acaba de salir un ripeo de "Allegro" de Christopher Boe...YUJUUUU!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, volviendo al tema... Como adaptación, para mi, estaría a la altura de From Hell... una historia base bastante mal adaptada, pero sin llegar al destrozo de La Liga de Hombres Extraordinarios >:)

Anónimo dijo...

Vaya vaya regreso aquí y resulta que hay una pregunta y que ya la ha contestado Covenant xDD
Aviso SPOILER: aparte de lo ya comentado por él en la peli Evey tiene un trabajo en la tele y parece que la gente vive bien y se salta el toque de queda por ir a una cita, en cambio en el comic lo hace porque no le queda más remedio que saltárselo para prostituirse por primera vez tras haber estado 8 horas trabajando en una fábrica y cuando los dedos la van a violar le dicen que es culpa suya que ha inclumplido la ley, que es su prerrogativa hacerle lo que quieran, no como en la peli que casi me parecieron polis corruptos, y ella cree que es ella la que ha actuado mal porque el gobierno usa los medios de comunicación (la radio) y el clero para lavar el cerebro al pueblo y hacerles ver que ésa es la situación normal y mejor. Toda esa miseria asimilida por culpa de la propaganda está mucho mejor plasmada en el comic

Anónimo dijo...

Sí, totalmente de acuerdo también con eso :)

Otro personaje que se cargan es el Líder. El Líder pasa de ser el Gran Hermano a un malo tan malo que de malo es tonto... ¡Pero si en la película no se entera de la misa la mitad! ¡Y la manera de quitarlo de en medio es insultante! Por no hablar que al quitar todas las referencias a la supercomputadora, se quedan un montón de cabos sin atar como, ¿como pone V música en los altavoces? o ¿Cómo conoce los movimientos de la policía? Por favoooor.... si quitas una subtrama del cómic, por lo menos evita que los personajes pregunten en la película el ¿cómo lo hará?

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Covenant, se han obviados cosas esenciales en el film, sobre todo lo referente a la ideologia anarquista de V, la unica referencia a la anarquia es patetica, esto por otro lado es comprensible, una gran productora americana no va a producir una cinta de ideologia acrata.
Como pelicula de ambientacion distopica no esta mal, pero no es una buena adaptacion del comic, aunque pueda ayudar a que mucha peña se interese por este.

Considero ejemplar la actitud de Alan Moore, en no reconocer a su obra en este film.

Anónimo dijo...

Grima, soy Melissa Agretti.
Hasta vergüenza me daría que vieras mi blog con todo lo que tú tienes aquí hecho! Te ha quedado genial...Yo estoy haciendo un blog, pero aún está "en pañales"...
Me pasaré de vez en cuando a ver si tienes cositas nuevas!;) Ciaoooo

Anónimo dijo...

Pues a mi si q me moló la pelicula,a pesar de todo lo que decis los demás, aunque claro, no conozco el comic y , como diria covenant, soy rubia....xDDDDD Buen blog, grima!

OzzyGimenez dijo...

No la he visto aun,y nose porque.A mi este tipo de argumentos me encantan.Mi novela preferida es 1984 y por lo que veo,el argumento tiene un parecido,pero con accion,of course.

Buen blog,y por cierto,que raro,eres el unico que no tiene el blog con el fondo negro xD