18 febrero 2006

Expediente X (The X-Files, 1993-2002) (3ª Parte)



Todos los fenómenos de masas tienen sus ciclos y Expediente X no fue diferente. La gente comenzó a dejar de seguirla, los guiones empezaron a acusar cierto cansancio y desgaste creativo y por primera vez en su historia, tenían críticas negativas debidas al exceso de autoparodia en los episodios. Estaba claro que la serie necesitaba un cambio de rumbo, y éste vino propiciado por un hecho inesperado que tenía a su actor principal de protagonista...




Si David Duchovny ya había puesto anteriormente algunos problemas (relativos), no fue nada con lo que ocurrió durante el séptimo año en antena de la serie. David denunció a los productores de Expediente X por estafa ya que consideraba que debía cobrar también por las redifusiones del programa por los canales de cable. Además anunció que la próxima sería su última temporada y que ni siquiera participaría en todos los episodios de la octava temporada.

El protagonista de la serie avisaba de su marcha, las audiencias empezaban a decaer y la conspiración era incromprensible para todo aquel que no fuese un fan irreductible de la serie. Así que los guionistas tomaron una decisión, era hora de zanjar las tramas, dar respuestas y cerrar un ciclo.

Mulder estaba en crisis por culpa de los experimentos a los que fué expuesto en Rusia (4ª temporada) y ahora podía leer las mentes de los demás, de hecho, se había convertido en un híbrido. El fumador y Fowley le sacaban del sanatorio y lo investigaban en secreto, entre los planes de él está el apoderarse del genoma de Mulder para así poder sobrevivir también a la colonización extraterrestre. La nave aparecida en la temporada anterior desaparece y, finalmente, Scully (con la ayuda secreta de Diana, lo que le acarrearía su muerte) salvaba a Mulder (que después de una inyección volvía a estar más o menos como siempre).

A mitad del año en curso, se revelaba el mayor enigma de la serie. ¿Qué había pasado con Samantha? Y la respuesta era bastante desoladora, había muerto en una base militar hacía muchos años como consecuencia de los experimentos, ella (y muy posiblemente también Mulder) era hija en realidad del fumador

El final de temporada era de infarto (y uno de los mejores de la serie), Mulder y Scully volvían al pueblo donde transcurría el episodio piloto, alguien se estaba llevando a todos los abducidos que aún estaban vivos y todo parecía indicar que Scully iba a ser la próxima. Pero, para sorpresa de casi todos los espectadores, el que acababa siendo abducido era Mulder.
El fumador, en silla de ruedas debido a una enfermedad terminal, era asesinado por Krycek y Marita Covarrubias al ser arrojado escaleras abajo. Y Scully, recuperándose en un hospital, revelaba a un sorprendido Skinner que estaba embarazada...




Si la séptima temporada fue (y con mucho) la más irregular de toda su historia, con la octava supieron arreglarlo todo fenomenalmente, convenciendo a los más escépticos de que podía haber cuerda para rato (desgraciadamente no fue así) y realizando la temporada más ligada a la mitología de todas las que hubieron. Los guionistas se centraron en dos puntos importantes, por un lado el misterioso embarazo de Scully y por otro, los intentos de ella por encontrar a un abducido Mulder.

Duchovny, como ya se sabía, sólo aparecería en la mitad de los episodios, así que le buscaron un sustituto, el agente John Dogget (Robert Patrick), traumatizado por el asesinato de su hijo. Patrick haría el papel de escéptico (aunque tampoco tanto) para compensar a la ahora completamente creyente Scully.

Aunque éste no fue el único cambio, el agente Alvin Kersh (James Pickens Jr.), superior de Skinner, se volvía personaje recurrente (habían desaparecido casi por completo el resto de personajes ambiguos del programa) y aparecía un nuevo confidente (esta vez de Dogget), Knowle Rohrer (Adam Baldwin), como siempre muy ambiguo, aunque éste resultaba ser al final un supersoldado alienígena.

Respecto al desarrollo de la trama, se descubría que el padre del futuro bebé de Scully era Mulder (no podía ser de otra manera) y que fue mediante el transplante de un óvulo suyo recuperado de cuando su abducción e inseminado artificialmente. Aunque la clínica donde le practicaron la operación formaba parte de la conspiración y le implantaron ADN extraterrestre también (bueno, de hecho Mulder ya era medio híbrido de todas formas) y querían robárselo al nacer.

Por otro lado tenemos a Krycek que quiere impedir por todas las maneras posibles que el bebé nazca ya que al parecer será un problema para la supervivencia de la raza humana. Y además tenemos a un revivido Mulder, celoso de Dogget y dispuesto a destruir la conspiración para siempre y proteger a la embarazada Scully.

El año terminaba con la muerte de Krycek a manos de Skinner y el parto (lleno de complicaciones) de Scully perdida en medio de ninguna parte y ayudada por la agente Mónica Reyes (Annabeth Gish), una amiga de Dogget y futura compañera suya en los Expedientes X. El bebé que se llamará William en honor al padre de Fox, nace sano y parece que por fin Mulder y Scully podrán ser felices... hasta la última temporada.




La última temporada fue un regreso a los orígenes sólo que con Dogget y Reyes de protagonistas en lugar de Mulder y Scully, el problema estuvo en que los fans más cerrados de la serie se negaron a aceptar el cambio, incapaces de reconocer que sin Mulder el programa podía continuar. La novena no fue una mala temporada pero la gente no quiso seguir las peripecias de estos dos nuevos agentes.

Ahora Scully había dejado los expedientes X, trabajaba como forense, cumplía con sus funciones de madre de William (también Gillian Anderson pidió reducir su tiempo en pantalla en esta temporada, con vistas de su próxima marcha de la serie) y haciendo de asesora de Dogget y Reyes en sus casos. Fox ha desaparecido dejando sólo una nota y ninguna explicación convincente, cosa que complica más (si cabe) su vida.

Al reparto recurrente se sumaba otro superior del FBI más, Brad Follmer (Cary Elwes), que además había sido amante de Mónica.

Toda la trama anual gira alrededor de los supersoldados, de los poderes que parece tener el bebé y de sus sucesivos intentos de secuestro/asesinato.

Scully daba finalmente a William en adopción, incapaz de protegerle, morían Los pistoleros solitarios (además zanjaba la trama de la única temporada que tuvo su serie propia) al salvar el mundo y se descubría el único punto débil de los supersoldados.

La serie acaba con un largo juicio contra un reaparecido Fox Mulder, acusado de asesinato (otra sucia trampa más de los conspiradores), que debe demostrar la existencia de los extraterrestres ante un jurado o será condenado a muerte. Durante el doble episodio final van apareciendo todos los personajes importantes del programa (la gran mayoría como fantasmas que hablan con Fox, hasta Jeffery Spender que parecía que había muerto en la 6ª temporada vuelve con el rostro completamente desfigurado), aunque el veredicto está claro antes de comenzar, Mulder será ejecutado.

En un giro final, Scully, Skinner, Reyes, Dogget y un sorprendente Kersh liberan a Mulder y le dan un coche para que huya junto a Scully, no sin antes hacer un parón en las montañas donde se oculta desde hace 2 años el fumador (no, no estaba muerto realmente). Él, antes de morir en una explosión, le revela la fecha final, el día que la invasión extraterreste se llevará a cabo, el 22 de diciembre del 2012. Por otro lado, Mónica y John consiguen destruir al, hasta entonces, invencible Rohrer, y la serie acaba con una frase de Mulder a Scully, abrazados en la cama de una habitación de hotel y después de besarla... "Maybe there is a hope" (quizás haya una esperanza) que deja una puerta abierta para futuras películas (el eterno rumor de una segunda película, alejada de la trama conspiratoria y con todos sus protagonistas ha vuelto a tomar fuerza en los últimos meses) y cierra nueve años ininterrumpidos de una de las mejores series que ha dado USA en toda su historia...





Sergio Herrada Ruiz


Nos leemos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

2ª peli de Expediente X ya!!! :)

Anónimo dijo...

Bueno mas que nada era para dejarte mi visita por aqui. Tengo muchas cosillas para leer aqui y echar un rato :)

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Gracias maja!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo sobre Expediente X Grima, todo un artista. A ver si me ojeo el blog con mas tiempo :) . Nos vemos por abando jefe .


Un Saludo

Anónimo dijo...

Al final este verano no terminé la serie, y quiero reengancharme.... pero tendré que empezar desde el principio :S

Eso si, como buen friki, durante toda la llamada supiste responder a todas mis preguntas :D