10 febrero 2006

STRINGS (Anders Ronnow Klarlund, 2004)



Corría el Festival de Sitges 2004 y una desconocida película de marionetas danesa dejaba a todos boquiabiertos y se llevaba sin hacer ruído el premio Ciudadano Kane al director revelación y una mención especial del jurado por su originalidad y valentía. Han tenido que pasar casi 6 años para que el excelente filme de Anders Ronnow Klarlund se estrene en nuestro país aunque lo haga en un estreno directo a DVD.


La historia (claramente influenciada por los dramas de Shakespeare) nos presenta al joven príncipe Hal, decidido a vengar el asesinato de su padre en manos del jefe de una tribu enemiga (en realidad todo es una trampa urdida por su infame tío que aspira al trono y que confabula para que Hal muera traicionado por su fiel ayudante, camino a una guerra sin sentido), aunque esto es sólo el punto de partida inicial. Rápidamente (y tras un giro del guión) se descubre su complejidad argumental, un entramado de personajes bien definidos (todos y cada uno con unas motivaciones diferenciadas muy claras) que luchan (o son obligados a luchar) por lo que creen y que tendrán un final coherente con el desarrollo tanto del relato como de sus protagonistas.


(...)


Estoy mudando poco a poco las críticas a mi nuevo blog, así que si queréis leer el comentario entero de esta película podéis seguir el siguiente enlace directo:


Strings (Anders Ronnow Klarlund, 2004)


Gracias y perdonad las molestias.


Sergio Herrada Ruiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sin duda la mejor película de marionetas danesa que he visto nunca! ;)

La conocí hace unas semanas gracias a la recomendación de Grima (sí, el señor Blogmaster) y puedo decir que, sin dudarlo, es una de las películas más sorprendentes e interesantes que he visto en mucho, mucho tiempo.

Efectivamente uno de los elementos más sorprendentes del film es la "condición de marionetas" de los protagonistas. No es una historia de marionetas haciéndose pasar por humanos, más bien es un ejercicio de imaginación que nos lleva a pensar ¿y si fuésemos marionetas? Una vez establecida la premisa de partida, todo el mundo es construido sobre ese punto de partida. Edificios abiertos, el concepto de "encerrar" a una marioneta, la vida, las cuerdas, la muerte, la curación... Todo es tratado en detalle y de una forma más que original.

Por mi parte queda también más que recomendada.

Sergio Herrada Ruiz dijo...

La mejor película danesa de marionetas... XD

¡Es la mejor película de marionetas del mundo mundial (sí, como diría Manolito Gafotas)!!!

Anónimo dijo...

Insisto en que eso es una afrenta para Jim Henson :P

Sergio Herrada Ruiz dijo...

Bueno, para mi Strings es mucho más madura que Cristal Oscuro, además de que creo que envejecerá mucho mejor...


Nos leemos